El real decreto ley aprobado este viernes extiende hasta el 31 de diciembre la moratoria concursal. En concreto, se amplían las moratorias relativas a la exención del deber del deudor de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso que presenten los acreedores; se prorroga el plazo para renegociar los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago (previos al concurso), y los convenios concursales; y se mantienen hasta el 31 de diciembre las medidas procesales que agilizan los procesos, como la tramitación preferente y el fomento de la subasta extrajudicial.
El Consejo extraordinario se celebró con el fin de aprobar in extremis la prórroga de la moratoria concursal, que vence el 14 de marzo, y que se ampliará hasta 31 de diciembre. Los expertos consultados critican que se vuelva a llevar el problema hacia adelante en una moratoria que durará casi dos años. Según Economía, la extensión “proporcionará un periodo para abordar los procesos de análisis y reestructuración de las empresas sin desencadenar una innecesaria pérdida de valor en tanto se moderniza y agiliza el régimen concursal, favoreciendo la acción temprana y los acuerdos de reestructuración con el fin de evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo”.
Asimismo, el decreto también aumenta a cuatro meses el periodo para poder retrasar el pago de deudas tributarias sin intereses de demora que ya estaba habilitado en el primer trimestre, es decir, a abril. La norma también regula la posibilidad de que las sociedades anónimas que no hayan podido modificar sus estatutos puedan seguir celebrando la junta general o asamblea de socios por medios telemáticos durante 2021, siempre que se garantice la identidad del accionista que ejerce su derecho de voto y se ofrezca la posibilidad de participar en la reunión por distintas vías.
Aunque expresamente el decreto no nombre a la figura de los administradores concursales, éstos deben conocer el alcance de su responsabilidad en los diferentes concursos y disponer de un programa de seguros ajustado a sus necesidades.