En una situación marcada por las restricciones contra la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico y la apertura a nuevos mercados se están convirtiendo en recursos clave para las pymes españolas. Las restricciones por el COVID-19 han limitado o cerrado las tiendas físicas, pero el comercio electrónico y la exportación a nuevos mercados pueden ofrecer una alternativa a las pymes para ampliar su cartera de clientes.
Según los resultados de la encuesta realizada por FedEx Express a pequeñas y medianas empresas1, el 71% de las pymes españolas ve oportunidades de vender productos a nuevos clientes en mercados existentes o nuevos. Además, el 57% de las pymes en España tiene o planea disponer de una capacidad de comercio electrónico en los próximos meses, lo que muestra cuáles son las alternativas que las pymes están implementando para sobreponerse y superar la contracción de la demanda.
La encuesta también muestra que la mitad de los negocios europeos encuestados que tienen capacidades de comercio electrónico han visto aumentar sus ventas a través de este canal siendo más optimistas sobre su futuro crecimiento, ya que el 43% espera que su negocio aumente en los próximos meses, en comparación con el 31% de las empresas que no dispone de capacidades de comercio electrónico.