No solo las grandes empresas o corporaciones pueden ser y son víctimas de los ciberataques. Las pequeñas y medianas empresas son objetivo también de los hackers. Estas empresas suelen tener sistemas de seguridad informática mas vulnerables y ante la falta de respuesta o de un seguro adecuado pueden optar por pagar el importe que les piden para liberar sus datos, es importante por lo tanto reducir el riesgo de un ataque informático.
Como decía el Director de FBI hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y aquellas que lo van a ser.
Acciones para evitar un ataque informático
Puesto que parece difícil evitar este tipo de ataques ciberneticos, a continuación pongo algunas recomendaciones sobre como reducir el riesgo de un ataque informático o cibernético:
- No abrir emails de origen desconocido o que no sean de confianza.
- Prohibir pinchar en enlaces o archivos adjuntos en emails desconocidos.
- No utilizar las cuentas de correo personales (hotmail, gmail, etc) en el ordenador de la empresa
- En el caso de que un usuario abra un email o archivo infectado proceder inmediatamente a desconectar el equipo de la red.
- Disponer de una herramienta para analizar los emails entrantes
- No ejecutar archivos ni descargar programas de origen desconocidos
- No permitir navegar por webs desconocidas
- No habilitar macros
- Gestión centralizada de descarga y actualización de aplicaciones
- No uso de puertos USB y Pendrives.
- Tener permanente actualizado el antivirus y analizar periódicamente los archivos de nuestro ordenador.
Es muy recomendable contar con los servicios de una empresa de seguridad informática externa para que establezca una reglas de funcionamiento en la empresa y de obligado cumplimiento por parte todos los empleados.
En los últimos meses algunas Compañías Aseguradoras han lanzado al mercado Seguros de Riesgos Ciberneticos que protegen a las empresas de las consecuencias de estos ataques, dando soporte tecnológico, legal y asumiendo los costes que la paralización o perdida de información ha representado para la empresa.
Si quieres saber cuanto cuesta un Seguro de Riesgos Ciberneticos para tu empresa puedes hacerlo online y en solo un par de minutos. Entra aquí